Welcome Message

El CEIP Jardín de Arena de Alcázar ha creado este blog, del aula de 5º de Primaria, para mejorar la organización de tareas para el alumnado, y para compartir entre nosotros nuestras experiencias. A partir de ahora nuestra clase será Quinto Jardin de Arena.

miércoles, 7 de marzo de 2012

BADMINTON

BADMINTON
AQUÍ TENEIS INFORMACIÓN SOBRE EL DEPORTE DEL BADMINTON QUE APORTADA POR VUESTROS COMPAÑEROS.
PARA MAS INFORMACIÓN PODEIS VISITAR ESTA PÁGINA
http://www.badminton.es/. ES LA PÁGINA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BADMINTON. OS RECOMIENTO ENTRAR EN LA PARTE DE MINIBADMINTON.
¡ÁNIMO Y A INVESTIGAR SOBRE ESTE DEPORTE!
El campo de juego, los postes y la red.
Las dimensiones del campo de juego son de 13,40 m. por 5,18 m. de ancho en individuales y de 13,40 m. de longitud por 6,10 m. de ancho para los encuentros dobles. Las líneas son de cuatro centímetros de anchura, preferentemente amarillas, que forman parte de la superficie de juego -por ello están trazadas hacia su interior-. También la línea mediana se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque formando parte de cada zona de saque. En definitiva, el campo de individuales está delimitado por las líneas laterales interiores y la del fondo; el de dobles por las líneas laterales exteriores y la del fondo. Alrededor del campo tendrá que haber un espacio libre de obstáculos de por lo menos 0,50 m. en los laterales y 1,00 m. en los fondos.
Deben evitarse las superficies deslizantes o con mala adherencia debido a que perjudican los desplazamientos y hacen difícil alcanzar a tiempo las posiciones de golpeo.

Los postes tienen una altura de 1.55 metros, medidos desde el suelo de la pista. Se colocarán sobre las líneas laterales del campo de dobles.

La red debe estar fabricada con cuerda fina de color oscuro y de un grosor uniforme, con una cuadrícula de no menos de 15 mm. y no más de 20. Su anchura será de 0,76 metros y su longitud de 6,10 m. Tendrá una banda blanca en su parte superior de 75 mm. de anchura, doblada sobre una cuerda.
Un sistema para colocar varios campos de juego en una instalación que lo permita es fijar anclajes entre dos paredes opuestas con un tensor a cada lado. Con este sistema se evitan los contrapesos de forma que lo único que hay que poner son los postes intermedios entre cada campo para señalar mejor la separación entre cada uno de ellos y conseguir una tensión y altura adecuada de la red en toda su extensión.


El volante, la raqueta y el vestuario
El volante debe pesar entre 4,74 y 5,50 gr., tiene 16 plumas de 6 cm. de longitud que están fijadas a una base de corcho de 25 a 28 mm. de diámetro que tiene forma esférica en la zona de golpeo. Existen dos tipos de volantes, el de plumas, que utilizan los jugadores de nivel avanzado para las competiciones oficiales, y el de nylon, más apropiado para la iniciación, competiciones escolares y para el bádminton recreativo. Para conocer si la velocidad de un volante es la correcta, hay que hacer un saque desde la línea de fondo del campo con el pie adelantado pisando la línea; se golpeará al volante con fuerza por debajo de la cintura dirigiéndolo hacia el otro extremo del campo contrario, tratando que pase a dos metros por encima de la red y siga una trayectoria paralela a las líneas laterales del campo. Si el volante cae dentro del campo, a una distancia entre 30 y 75 cm. de la línea de fondo, su velocidad puede considerarse correcta y el volante resultará adecuado para el juego. Si el volante sobrepasa la línea de fondo o se queda muy corto, debe entenderse que es rápido o lento respectivamente, pudiéndose desestimar para el juego de alta competición.

La elección de la raqueta es fundamental por constituir un elemento esencial para el juego. Debe tenerse en cuenta su peso, la distribución de éste y el grosor de la empuñadura. En los comercios pueden encontrarse raquetas metálicas y de aluminio que son las más pesadas. Sin embargo, la raqueta de fibra de carbono es la más apropiada para las personas que practican el bádminton regularmente y para los jugadores que compiten. El cordaje suele ser sintético y cuando se rompe una cuerda, el propio jugador puede arreglarla utilizando un sencillo juego de punzones o una pinza para tensar. Solamente se cambiará el cordaje completamente, cuando se encuentre muy deteriorado o se haya roto tantas veces que la tensión deje de ser uniforme. La empuñadura de la raqueta debe adaptarse al tamaño de la mano, por lo que es conveniente añadir un grip antisudor. Por lo general esto es suficiente, pero en caso necesario se enrollará esparadrapo hasta conseguir el grosor deseado y después se añadirá el grip antisudor.

Es conveniente que la camiseta o polo sea de algodón que absorbe el sudor y facilita la transpiración corporal. En competición es obligatorio el uso de pantalón corto. Para las personas que sudan en exceso, el vestuario puede complementarse con bandas elásticas de felpa para las muñecas y la frente. Retienen el sudor y evitan que éste pase a las manos o a los ojos. El calzado deportivo a utilizar debe ser ligero, con suela para interior y con buenas plantillas, que deberán cambiarse cada cierto tiempo para evitar las rozaduras que se producen en los desplazamientos, cambios de dirección y frenadas bruscas y puestas en acción (arranques) rápidos tan habituales en el bádminton. El calzado debe adaptarse perfectamente al pie, siendo aconsejable evitar holguras usando plantillas, taloneras y, en caso necesario, hasta dos pares de medias.
                   

Modalidades y puntuación
Las modalidades que establece el reglamento de juego son:
·         individual:
o    masculino
o    femenino
·         dobles:
o    masculinos
o    femeninos
·         dobles mixtos (parejas formada por un hombre y una mujer).
Los encuentros se disputan al mejor de 3 juegos.
Gana el juego el jugador o equipo que antes llega a conseguir 21 puntos con diferencia de 2 puntos. Si no hay diferencia de 2 puntos al llegar a 21 se sigue jugando hasta que uno lo consiga. Si ninguno lo consigue el juego acaba cuando uno de los dos llegue a 30 puntos



El servicio
Tanto el que realiza el servicio como el que lo recibe se colocan en las respectivas zonas de saque sin pisar las líneas que las delimitan.
Hasta que se realiza el servicio, ambos jugadores tienen que mantener ambos pies en contacto con el suelo y mantener una posición estática.
En el momento del impacto en el saque, la posición de golpeo correcto es tal que la cabeza de la raqueta y el volante deben encontrarse por debajo de la línea de la cintura y la empuñadura de la raqueta esté por encima de la cabeza de la misma.



La falta
Entre las más habituales caben señalar:
En el servicio:
· Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza de la raqueta esté por encima de la mano.
· Si el servidor está fuera del área que le corresponde en el momento del servicio.
· Si el volante cae fuera de la zona de servicio contrario.
Durante el juego:
· Si el volante toca la vestimenta o parte del cuerpo de un jugador.
· Si se golpea al volante en campo contrario o se pasa la raqueta por encima de la red.
· Si se toca la red o los postes bien con la raqueta, la ropa o con cualquier parte del cuerpo.
· Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de un jugador.
· Si se golpea dos veces seguidas al volante o se arrastra sobre el cordaje.
· Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta sobre la posición de golpeo del jugador contrario.
· Si el volante toca el suelo fuera de los respectivos límites del campo según la modalidad de juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario